Valeria Abusamra es doctora en Letras por la UBA, donde se desempeña como profesora adjunta de Psicolingüística. Es docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior e investigadora del CONICET.
Leer másEl Programa Leer para Comprender II es un instrumento diseñado para estimular y desarrollar la comprensión lectora en adolescentes. Sobre la base de las investigaciones llevadas a cabo por un sólido equipo interdisciplinario –que diseñó el Test Leer para Comprender II (TLC-II) para 1er., 2º y 3er. curso de la escuela secundaria– se creó este Programa con la intención de ofrecer una herramienta para trabajar, a nivel educativo y clínico, las competencias involucradas en la comprensión. El modelo de comprensión propuesto –que reconoce 11 áreas o componentes– ha traído ventajas indiscutibles ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y una consiguiente intervención adecuada.
El Programa consta de un Libro de Actividades para el adolescente, de atractivo diseño, y de este Libro Teórico para el docente o el clínico, en el que se brindan pautas de administración del programa, la guía de respuestas al Libro de Actividades y se definen los conceptos más relevantes de cada área.
Valeria Abusamra es doctora en Letras por la UBA, donde se desempeña como profesora adjunta de Psicolingüística. Es docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior e investigadora del CONICET.
Leer másEs licenciada en Letras por la UBA. Investigadora y docente en el Seminario “Una perspectiva cognitiva en la comprensión de textos” en dicha Universidad. Ha participado en proyectos de normatización de diversos instrumentos para evaluar decodificación y comprensión lectora. Es autora del Programa Leer para Comprender. Desarrollo de la comprensión de textos. En la actualidad, su investigación gira en torno a los procesos inferenciales en la com...
Leer másAldo Ferreres es médico y doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor titular regular de la cátedra de neurofisiología de la UBA, lugar desde el cual ha promovido el desarrollo de la formación de posgrado en Neuropsicología. Es jefe de la Unidad de Neuropsicología del Hospital Eva Perón y fundador de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), de la que es su actual presidente.
... Leer másAlejandro Raiter, es doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado las cátedras de Psicolingüística y de Sociolingüística en la carrera de Letras de esa universidad. Ha estado, además, a cargo de numerosos cursos de posgrado y de actualización en el país y en el extranjero. Ha publicado numerosos artículos y libros de la especialidad, entre los que destacan Lenguaje y sentido común y Psicolingüística. Elementos de adquis...
Leer másRossana De Beni es profesora regular de Psicología General y Psicología de la personalidad en la carrera de Psicología de la Universidad de Padova, donde se desempeña, además como directora del Laboratorio de Aprendizaje y Procesos Cognitivos. Su investigación se centra en el estudio de la memoria de trabajo, la imaginería mental, la comprensión lectora y las dificultades de aprendizaje. Ha publicado contribuciones en las más importantes revis...
Leer másCesare Cornoldi, es profesor regular de Psicología del Aprendizaje, la Memoria y la Cognición y de Fundamentos de la Psicología de la Universidad de Padova, Italia. Su investigación se desarrolla en relación a las temáticas de aprendizaje y memoria, aspectos cognitivos y metacognitivos de las dificultades de aprendizaje, la memoria de trabajo, las alteraciones cognitivas y las imágenes mentales. Ha publicado numerosos trabajos en revistas inte...
Leer más